mensaje

border=border=border=border=border=border=border=border=border=border=border=
17:13

BANANO

Propiedades: El banano es una fruta rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado “FOS” (fructo-oligosacáridos). Este tipo de carbohidrato no digerible apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.
Los micronutrientes que más se encuentran en el banano son el potasio, el magnesio y el ácido fólico, cada uno de ellos con importantes funciones en nuestro organismo. Aparte, se encuentra en ellos unas sustancias llamadas taninos, que tienen interesantes propiedades con acción astringente.

Indicaciones:Es una fruta que tiene cabida en casi todas las dietas, incluidas las de diabetes y adelgazamiento, eso sí, teniendo en cuenta la ración de consumo. A pesar de que muchas personas piensan que es una de las frutas más calóricas, en comparación con una manzana, tiene un menor aporte calórico.

La riqueza en taninos de acción astringente en el plátano maduro los hace especialmente interesantes para personas que sufren episodios diarreicos. Su aporte de fructo-oligosacáridos (FOS) confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon. Los FOS son un tipo de fibra soluble que al ser fermentados por la propia flora intestinal, dan lugar a ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico, entre otras) con los siguientes efectos: regulación del tránsito intestinal, efecto protector frente al cáncer de colon al inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante diferentes mecanismos y estimulación del sistema inmunológico.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, el plátano es una de las frutas más ricas en este mineral, por lo que su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de plátano.


Parte Utilizada: El fruto

Administración: El plátano bien maduro, sobre todo cuando la corteza presenta esas manchas oscuras tan características; es uno de los alimentos de mas fácil digestión. Sin embargo, debemos tener cuidado con los plátanos verdes y maduros, que son de digestión mas pesada, por lo demás lo único que debemos recordar sobre todo los que tienen exceso de peso es que el plátano, comido sin moderación, engorda; pero cuando se toma como parte de una dieta ayuda a saciar el apetito, además de controlar los jugos gástricos.

Usos comunes: Nutritivo, remineralizante, antidiareico

2 comentarios:

Armida Leticia dijo...

Gracias por tan interesante información, estaré al pendiente de tu blog.

Saludos.

dmorales dijo...

Yo tenia un concepto equivicado sobre los platanos,evitando su consumo a pesar que me gustan mucho,me decian que me engordaria mas si los conmsumia.Pero encontre que me soluciono la ingestion de banano,varios problemas de salud,ACIDESA,ESTREÑIMIENTO y estoy perdiendo medidas ,ya me pongo ropa 34 antes estaba con 38 y consumo a diario bananos y cebolla cabezona,