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HISTORIA DE LA MEDICINA NATURAL

A diario nuestra vida es aquejada por enfermedades, dolores y muchos problemas de salud y una de las alternativas que tenemos hoy en dia es la medicina nartural, que es la menos dañina para nuesrtro organismo y que puede tener mejores resultados que la medicina convencional.A continuacion veremos algunas teorias sobre la medicina natural.

La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo V y IV antes del Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurarse a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.

Una teoría más moderna por el Dr. Henry Lindlahr establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. El Dr. Lindlahr postula que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa.lantas estan dotadas de propiedades que nos son de gran utilidad en la medicina

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PRESENTACIÓN

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Concejos de salud

Incluir en nuestra dieta alimentos crudos

Es importante empezar el día consumiendo frutas y antes de las comidas fuertes comer un plato de ensalada, combinando cuando menos cuatro tipos de verduras.

Evitar en lo posible los alimentos guisados en aceite o manteca
Si es posible, cocinarlos al vapor, a la parrilla o al horno.

Acostúmbrese a consumir en su dieta diaria lo siguiente:
5 a 7 vegetales, 3 a 4 frutas, 1 almidón (pan, tortilla, o papas) y una proteína.

Combinaciones de alimentos
Nunca coma almidones y proteínas juntas, por ejemplo, puede comer los almidones en la comida del medio día y las proteínas en el desayuno.

Utensilios de cocina
Cuando cocine utilice cazuelas de acero inoxidable, peltre o barro. No debe usar aluminio , ni cazuelas despostilladas, pues estas despiden sustancias tóxicas cuando entran en contacto con el fuego.

Coma con alegría
Disfrute de sus alimentos, encuentre el sabor de cada alimento, use poca sal, presente sus platillos con colorido y variedad, y sobre todo agradezca a Dios por los alimentos que pone a nuestro alcance.

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AJO

Propiedades: El ajo es un importante contribuyente de vitaminas A, B1, B2 y C a nuestro organismo, además de ser un eficaz antiinflamatorio.

Indicaciones: Está comprobado que reduce los niveles de colesterol en la sangre y que mejora el sistema cardiovascular Lo primero se debe a que reduce la producción de colesterol por parte del hígado, aumenta el nivel del bueno (HDL), y reduce el del dañino (LDL). Respecto a lo referente al sistemacardiovascular, el ajo opera dilatando los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y previniendo la artereoesclerosis.
Además, es efectivo contra ciertos microorganismos inmunes a los medicamentos.
Conocido antiparasitario, el ajo combate a fuertes parásitos y lombrices, como la Tenia, y limpia nuestros intestinos de la existencia de estos seres.

Parte utilizada:los dientes de ojo

Administración: Puede ingerirse crudo ó cocido de cualquier manera y en tabletas. Sin embargo, si bien el consumo de tabletas puede parecer más cómodo (y además es más barato), ser recomienda comer el ajo crudo.

Tinturas: De 20 a 40 gotas al día, repartidas en varias tomas.
Esencia: 0.2 gramos en capsulas blandas o en soluciones alcohólicas u oleosas, antes de las dos principales comidas.

Planta seca: De 0.4 gramos a 1.5 gramos al día, en varias tomas. En la actualidad existen preparados estandarizados en grageas, de doble recubrimiento para evitar malos olores o conseguir así un tratamiento regularizado y constante. Las dosis muy elevadas pueden ocasionar envenenamiento, con vómitos, colapso y convulsiones.

Usos Comunes: Se emplea el bulbo. Contiene fructosanos en abundancia que le confieren una clara acción diurética. Contiene vitamina A, B1, B2, C, colina, hormonas, yodo y tazas de uranio. Esta compleja composición hace que dicho bulbo posea una variada acción en el organismo. Tiene efecto hipotensor producido por el vaso dilatación de los vasos periféricos, sobre todo de las piernas, los ojos y el cerebro. Acción útil para tratar la esclerosis cerebral. Disminución de la agregación plaquetaría, útil en trombosis arteriosclerosis. Efecto expectorante. Además se emplea para combatir trastornos artríticos, en forma de tintura o en otras formas para uso externo. También sabañones y verrugas (frotaciones) e incluso se usa en algunos lugares como preventivo del cáncer.


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BANANO

Propiedades: El banano es una fruta rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado “FOS” (fructo-oligosacáridos). Este tipo de carbohidrato no digerible apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.
Los micronutrientes que más se encuentran en el banano son el potasio, el magnesio y el ácido fólico, cada uno de ellos con importantes funciones en nuestro organismo. Aparte, se encuentra en ellos unas sustancias llamadas taninos, que tienen interesantes propiedades con acción astringente.

Indicaciones:Es una fruta que tiene cabida en casi todas las dietas, incluidas las de diabetes y adelgazamiento, eso sí, teniendo en cuenta la ración de consumo. A pesar de que muchas personas piensan que es una de las frutas más calóricas, en comparación con una manzana, tiene un menor aporte calórico.

La riqueza en taninos de acción astringente en el plátano maduro los hace especialmente interesantes para personas que sufren episodios diarreicos. Su aporte de fructo-oligosacáridos (FOS) confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon. Los FOS son un tipo de fibra soluble que al ser fermentados por la propia flora intestinal, dan lugar a ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico, entre otras) con los siguientes efectos: regulación del tránsito intestinal, efecto protector frente al cáncer de colon al inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante diferentes mecanismos y estimulación del sistema inmunológico.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, el plátano es una de las frutas más ricas en este mineral, por lo que su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de plátano.


Parte Utilizada: El fruto

Administración: El plátano bien maduro, sobre todo cuando la corteza presenta esas manchas oscuras tan características; es uno de los alimentos de mas fácil digestión. Sin embargo, debemos tener cuidado con los plátanos verdes y maduros, que son de digestión mas pesada, por lo demás lo único que debemos recordar sobre todo los que tienen exceso de peso es que el plátano, comido sin moderación, engorda; pero cuando se toma como parte de una dieta ayuda a saciar el apetito, además de controlar los jugos gástricos.

Usos comunes: Nutritivo, remineralizante, antidiareico

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AJENJO

Propiedades: El uso del ajenjo como planta medicinal, se haya libre de los desastrosos efectos de los licores que se producen con él; entre otras cosas, porque su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante.

Indicaciones: Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagogo, pero toxicas en dosis altas; sales minerales (nitrato potasio)y taninos.

Partes Utilizada: las hojas y las sumidades floridas.

Administración:.- Infusión. Se prepara con siete gramos de la sumidad florida de la planta, sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos. De esta preparación se puede tomar un máximo de dos vasos al día como aperitivo. .- Polvo. La dosis máxima es de tres gramos al día, empleándose como aperitivo o antitérmico. En mayor cantidad -hasta un total de 8 gramos al día- se puede emplear como vermífugo contra los oxiuros. .- Tintura. Se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís, para tomar tres veces al día fuera de las comidas.

Uso comunes: En infusión con de 10 a 20 grs. De planta por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cuchara de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel. Pará los trastornos digestivos, se toman 1-2 tazas diarias, antes de las comidas. Para los trastornos de la menstruación, se toman dos tazas diarias de esta tisana, durante la semana anterior a la fecha de que espera la regla. En miseración: se ponen unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. Dejar reposar durante un mes. Una cucharadita de postre de este aceite en ayunas, y otra antes del almuerzo, para las afecciones de la vesícula biliar

Precauciones: A dosis elevadas puede provocar temblores o convulsiones. Deben abstenerse del ajenjo las mujeres embarazadas debido a su posible efecto abortivo, así como las lactantes ya que se elimina por la leche y resulta nocivo para el bebé. Tampoco conviene a quienes padecen úlcera gastroduodenal o gastritis