mensaje

border=border=border=border=border=border=border=border=border=border=border=
17:15

AJENJO

Propiedades: El uso del ajenjo como planta medicinal, se haya libre de los desastrosos efectos de los licores que se producen con él; entre otras cosas, porque su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante.

Indicaciones: Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagogo, pero toxicas en dosis altas; sales minerales (nitrato potasio)y taninos.

Partes Utilizada: las hojas y las sumidades floridas.

Administración:.- Infusión. Se prepara con siete gramos de la sumidad florida de la planta, sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos. De esta preparación se puede tomar un máximo de dos vasos al día como aperitivo. .- Polvo. La dosis máxima es de tres gramos al día, empleándose como aperitivo o antitérmico. En mayor cantidad -hasta un total de 8 gramos al día- se puede emplear como vermífugo contra los oxiuros. .- Tintura. Se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís, para tomar tres veces al día fuera de las comidas.

Uso comunes: En infusión con de 10 a 20 grs. De planta por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cuchara de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel. Pará los trastornos digestivos, se toman 1-2 tazas diarias, antes de las comidas. Para los trastornos de la menstruación, se toman dos tazas diarias de esta tisana, durante la semana anterior a la fecha de que espera la regla. En miseración: se ponen unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. Dejar reposar durante un mes. Una cucharadita de postre de este aceite en ayunas, y otra antes del almuerzo, para las afecciones de la vesícula biliar

Precauciones: A dosis elevadas puede provocar temblores o convulsiones. Deben abstenerse del ajenjo las mujeres embarazadas debido a su posible efecto abortivo, así como las lactantes ya que se elimina por la leche y resulta nocivo para el bebé. Tampoco conviene a quienes padecen úlcera gastroduodenal o gastritis

0 comentarios: